jueves, 6 de marzo de 2014

Las Lagunas de Villafáfila

Estas lagunas se encuentran en el término de Villafáfila, en Zamora y están localizadas en la Casa Reserva denominado "El Palomar".

Constituyen uno de los más importantes humedales del norte peninsular y el más significativo enclave  para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.


Están formadas por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas, unidas entre sí por senderos que nos permiten estar en contacto con la naturaleza.






 

A lo largo del recorrido varios  paneles informativos nos ilustran sobre las distintas especies que habitan este espacio.


Cantidad de ansares comunes eligen estas lagunas para pasar el invierno.

Esta Casa de la Reserva está formado por el Centro de Interpretación  y el Parque de Fauna dotado de una red de observatorios que permiten contemplar e identificar a las aves de cerca y en su propio hábitat.



Ocho observatorios con distintas formas que imitan la arquitectura popular se distribuyen alrededor del terreno lagunar.






Desde este observatorio se obtiene una bella visión de toda la Laguna Grande, el entorno estepario que le rodea y el pueblo de Villafáfila.










Tiene una zona reservada para el recreo, para un merendero con  agua potable, ect.




En esta zona se concentran las más importantes áreas de invernada de la península ibérica después de las Marismas del Guadalquivir.



Pequeños ventanales nos permiten otear las aves en su vida cotidiana.

Otro ecosistema de las lagunas es el estepario, donde el ave más representativo es la avutarda.




Para poder observar  las avutardas es necesario utilizar prismáticos de uso propio o de alquiler que proporcionan en recepción.




El exterior del Centro de Interpretación simula un palomar y en el interior nos permite hacer un recorrido a través de la historia, la importancia y repercusión de la vida acuática de estas lagunas en la zona.

En el patio nos encontramos con una maqueta de la Reserva, una rueda de molino y  una reproducción de un ánsar común y alrededor está la recepción, diversas fotografías, etc.



A través de una serie de recursos expositivos y audiovisuales nos informan de las lagunas, la flora, la fauna y todo el medio que les rodea.



Tampoco falta una tienda temática sobre artículos relacionados con este entorno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario