domingo, 29 de julio de 2012

Las Xanas


En este vídeo hay un resumen de las fotos de la ruta y seguidamente una explicación de su recorrido.


Muy similar a la ruta del Cares está la ruta de las Xanas, ubicada en los valles de Trubia en Asturias, dominada por un desfiladero de unos 8 Km de distancia y  de muy fácil recorrido.

 Se deja el coche en el área recreativa del mismo nombre donde existen diferentes paneles informativos sobre la zona. Se continúa por una escalinata que nos lleva por el margen de la carretera y desemboca en el inicio de la senda que está encabezada por una gran mole de piedra esculpida.


 Comienza el ascenso hasta una curva donde el paisaje cambia drásticamente, acompañado siempre del rugido de las aguas del río que discurre al fondo y entre dos macizos montañosos que le dejan paso.
Después de sucesivas curvas, algunos túneles y sorprendentes vistas llegamos a internarnos en un bonito bosque propio de los cuentos de hadas donde quizás vivan las xanas: ninfas de agua dulce y personaje principal de la mitología asturiana.

En algunos puntos se puede acceder a tocar las aguas del río en su discurrir suave frente a la violencia que presenta en el desfiladero y donde persisten a duras penas viejos molinos y el carismático puente de madera que lo atraviesa.

En una intersección continuamos por el camino de la derecha surcado por escalinatas de madera que nos permiten salvar la subida y que nos conduce por un camino asfaltado hasta las laderas de la colina donde nos espera la ermita y el centenario tejo.
 

Desde aquí todo alrededor impresiona y es obligada una visita a Pedroveya con sus típicos hórreos y lugar  idóneo para reponer fuerzas en Casa Generosa que nos deleitará con exquisita comida asturiana bajo uno de esos hórreos habilitados como restaurante.
De regreso bajamos por otro sendero que atraviesa la falda de la colina y que supone un importante atajo para evitar los incómodos escalones.

Como nos sobró tiempo pudimos picotear de dos rutas más: senda de Valdolayés desde Pedroveya, pasando por Dosango y alcanzando un alto que domina varias valles y desde donde ,incluso, se llega a ver la ciudad de Oviedo; y la senda del Oso que tiene su inicio en Trubia, pasa por Tuñón con su monumento al oso, permite acceder a la osera donde residen Paca y Tola y recorre una ruta en forma de Y. Lo particular de esta senda es que es específicamente habilitada para las bicis  (que se pueden alquilar)  y que pertenece al antiguo recorrido del tren que transportaba carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario